Encuentra tu voz y enamora a tus lectores

Encuentra “Tu Voz” y Enamora a tus Lectores

De seguro te ha pasado que llegas a un blog, lo empiezas a leer y, en seguida, tienes flashazos de cuando estabas en la escuela… escuchando a un maestro…. de esos bien aburridos… que tal parece que no tienen su propio estilo y que solamente recitan el libro de texto sin añadirle ni aportarle nada “de su cosecha”.

A mi me pasa muy seguido.

Tu, como bloggero, ¡tienes que esforzarte para que ésto no le pase a tus lectores!

¿Tu contenido suena a ti?

Encontrar nuestro propio estilo de escribir – nuestra propia voz – es uno de los retos más grandes que tenemos como escritores.

Sin un estilo propio, simplemente no destacarás y, por tanto, te perderás en el inmenso mar que es la blogósfera.

Not Good.

Pero cuando encuentras tu estilo y lográs “enamorar” a tus lectores, entonces crearás un vínculo con ellos que los motivará a que regresen por más… a que se vuelvan tus fans.

¿No es eso lo que buscas?

Tu estilo se hace… no es innato

Si bien es cierto que todos somos únicos… la realidad es que, al escribir, es difícil lograr un estilo propio.

¡Echale la culpa a la escuela y a tus maestros!

Por ello, la mejor forma de generar un estilo propio es practicando y experimentando…. a fin de cuentas, descubrirás esa voz propia que te definirá y te distinguirá de otros bloggeros.

Y como parte de esa práctica y experimentación, debes estudiar la forma en que tus bloggeros favoritos escriben… analiza por qué te tienen enamorado y, a partir de ahí, busca la manera de generar tu propia forma de enamorar a tus lectores.

¿Cómo lograr una Voz Propia?

Un escritor con “voz debil” es aburrido… cero atractivo… y que conste que puede ser que tenga excelente contenido pero, sí su forma de escribir no es interesante, difícilmente logrará que sus lectores se enganchen.

Un escritor “debil” tiende a escribir mucho diciendo poco. Habla en términos genéricos pero sin concretar nada.  No apela a la emoción.  No prende.  No convence.  No genera la inquietud de llevar a cabo acciones a partir de sus escritos.

Para reforzar tu voz, debes:

1.- Ser conciso. Usar las palabras necesarias y no más. Ser claro. Comunicar efectiva y eficientemente. En México, como en otros países, por tradición, muchas gente “embellece” la redacción con muchos adjetivos o sinónimos que – seamos honestos – no necesariamente aportan pero si llenan hojas y hojas.

2.- Enfocarte en tus lectores. Buscar la manera de meterte en sus mentes y contestar las dudas que tienen. Convencerlos de que sus miedos no tienen fundamento. Convencerlos de comprarte. Abrir una conversación para que la comunicación no sea unilateral, sino bilateral.

3.- Ser descriptivo (dentro de lo conciso). En ocasiones, para generar una reacción emocional en tus lectores, tienes que usar más palabras… adelante hazlo. Apela a sus sentidos, descríbeles cómo se siente algo, cómo huele, cómo se ve, cómo suena. Haz que se imaginen claramente lo que estás narrando. Recuerda que cuando solo “das clase”, es más facil que tus lectores pierdan interés.

4.- Variar el ritmo de tu escritura. Recuerda que lo monótono aburre. Para romper con la monotonía de tu escritura tienes que imprimirle emoción. Usa signos de exclamación para algunas frases. Pregúntale cosas a tu lector. Hazlo reflexionar. Motivalo a que use su cerebro para algo más que solo leer tus palabras. Estrésalo. Relájalo. Sorpréndelo.

Sin tu “propia voz”, no eres reconocible

Para acabar, te dejo esta analogía:

Algunos cantantes tienen una voz inconfundible. Desde la primera frase que cantan sabes que son ellos.  A mi me pasa con Rod Stewart, Jon Bon Jovi, Cristina Aguilera, Luis Miguel, entre algunos otros.

Pero hay muchos otros cantantes que nomás no puedes identificar. Su voz no es reconocible. Tienen una voz buena… pero normal.

Igual puede pasar cuando bloggeas.

¡Busca tu propia voz y hazte reconocer!

Frases Tuiteables:

Encontrar tu propio estilo de escribir – tu propia voz – es uno de los mayores retos que tienes como escritor. (tuitéalo)

Para encontrar tu estilo como bloggero, debes practicar y experimentar (tuitéalo)

Refuerza tu estilo de escribir: se conciso, enfócate en tus lectores, se descriptivo y varía tu ritmo (tuitéalo)

Inscríbete en el curso "First Steps para Bloggear en Serio".

Es Gratis... aprenderás mucho... ¡te lo aseguro!

2 replies
  1. Valentina
    Valentina says:

    5. Ser auténtico. Al ser humano le intriga lo que hacen las otras personas. Por eso cuando cuentas experiencias personales y aprendizajes reales, tus textos serán más interesantes. Demuestra que eres una persona que escribe, no un robot.

    6. Tener una opinión. Quizás te parezca arriesgado, porque si tienes una opinión automáticamente invitarás a los críticos (que aprovechan el anonimato del internet). Sin embargo, es la única forma en ser diferente. Comparte lo que tu piensas al respeto, ofrece tus propias reflexiones y demuestra al mundo que no eres otro blogger genérico del “deberiamos todos camibar”.

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

De seguro tienes un comentario interesante... ¡anímate!