Ladron

Republicar Posts de Otros Blogs te Perjudica… ¡No lo Hagas!

En muchos blogs “profesionales” me he encontrado la muy mala práctica de republicar posts de otros blogs (entiéndase por esto, hacer “copy/paste”). Hacer esto te perjudica. En serio, no lo hagas ya que estas dañando tu credibilidad como profesionista.

Hace unos días estaba en mi casa navegando por el sitio www.blogylana.com (excelente sitio sobre finanzas personales y tips para freelancers) y leí un artículo que me interesó. Al final del artículo había varios comentarios de otros visitantes y uno en particular me llamó la atención.

El comentario en sí no es lo importante pero a raíz del comentario llegué al website de esa persona.  Un médico oftalmólogo.  La página se veía muy bien. Bonita. Moderna. Tenía un blog.  Como te imaginarás, lo visité y me llevé una DESAFORTUNADA sorpresa.

Encontré varios de los errores a los que me he referido ya en otros artículos y a los que me refiero también en mi curso “First Steps para Bloggear en Serio” (si no te has inscrito, hazlo al final de esta página).

Entre los errores estaban:

  1. No hay formulario de suscripción por email;
  2. Hay pocos posts y;
  3. Ningun artículo es de la autoría del médico, todos son republicaciones de otros sitios.

¿Cómo lo sé?

Pues porque al final de cada artículo dice: “Fuente: XXXXX

Republicar Posts de Otros Sitios es una Mala Práctica

Cuando una persona encuentra un blog y se toma el tiempo de leer una entrada, lo que esta buscando es información útil e interesante. Pero si esa información no viene del dueño del blog lo que pasa es que el lector:

  1. Pierde interés en ese blog en particular;
  2. Pierde interés en el dueño del blog (y fíjate que no digo estoy usando la palabra “autor”) y;
  3. Continuará buscando información en el blog mencionado con “Fuente”.

¿Por qué pasa eso?

Muy sencillo.

Si tu vas a invertir tu tiempo leyendo un blog, estarás buscando información que te aporte valor, conocimientos, tips, etc. Pero eso no es suficiente. Tal vez inconcientemente, también querrás que el dueño del blog sea el autor de los artículos.

Pierdes Credibilidad

Cuando un visitante llega a tu blog, lo que quiere es que TU le “regales” algo de lo que sabes para mejorar su vida o resolver su problema.  Si tu, como experto en alguna materia, no generas tu propio contenido, entonces tus visitantes lo que van a creer es que no tienes los suficientes conocimientos.

Y no creas que van a pensar que es que estas tan ocupado que no tienes tiempo para escribir.

No te engañes.

Como bloggero o como prestador de servicios (llámese diseñador, marketero, médico, abogado, etc.) uno de los activos más importantes que tienes es tu credibilidad. No la debilites “tomando prestado” material que no creaste tu.

Y nótese que no estoy entrando en temas de plagio de propiedad intelectual.

No Aportas Valor

Asi como lo lees… si republicas artículos de otras fuentes TU no estas aportando valor… el valor lo está aportando el otro sitio y tu le estas ayudando a esparcir ese conocimiento pero, eso a TÍ no te beneficia.

Lo que a ti te conviene es que, quien llegue a tu sitio piense “ahh canijo, este cuate si que sabe de lo que esta hablando… me conviene no perderle la pista”.

Con ese objetivo debes crear lo que sea que pretendas crear en tu blog…llámese artículo, podcast, webinar, etc.

La excepción a la regla

La única excepción que yo encuentro a la regla que te comento es cuando tu blog es, precisamente, un “agregador” de noticias.  Un ejemplo perfecto de este tipo de sitios es www.elconta.com.

En este sitio, el dueño casi no genera contenido propio y más bien, desde hace años, se ha dedicado a jalar contenido de otros sitios. Así, sus lectores encuentran material muy valioso creado por contadores y abogados expertos en la materia contable y fiscal. Para El Conta, funciona porque ese es su “modelo de negocio”.

¿Entónces… cómo se debe hacer?

Hay varias maneras correctas de utilizar contenido de otro blog en un artículo tuyo. Una de ellas es mediante una cita (si, como las famosas citas bibliográficas que tuviste que incluir en tu tesis profesional).  Otra forma es parafraseando las ideas del otro autor.

En ambos casos debes incluir el link al artículo de donde hayas tomado la frase o idea.

Un ejemplo de una cita sería:

“Las actitudes y patrones de conducta de tus clientes han cambiado y para ser exitosa, tienes que adaptarte y cambiar con ellos.” – Edna Campos (lee el artículo completo aqui).

De esta manera, tomas una parte de su artículo y pones el link a su sitio.  Ahora, lo más importante es que, usando ese texto como base, aportes tu propia opinión… ya sea que apoyes lo que se dijo en el otro blog o bien, que lo rechaces.

Un ejemplo de paráfrasis sería escribir algo así:

“Edna Campos nos comenta en su artículo (leelo aqui) que los clientes hoy en dia no son como y antes y, por ello, es necesario que tu te adaptes…”.

Haz que tu blog trabaje para ti

Si quieres hacer crecer tu credibilidad y – en consecuencia – tu negocio, toma con seriedad tu blog. Te lo digo desde ahora… te convendrá.

El blog te requerirá tiempo y esfuerzo, de eso no hay duda… pero las recompensas las verás más adelante al posicionarte como una verdadera autoridad en tu nicho. Tus lectores te verán como alguien de confianza y, tarde o temprano, te comprarán.

Y tu… ¿has republicado artículos? ¡

Confiésalo en los comentarios!

Inscríbete en el curso "First Steps para Bloggear en Serio".

Es Gratis... aprenderás mucho... ¡te lo aseguro!

2 replies
  1. Edna
    Edna says:

    ¡Hola Jorge! Muchas gracias como siempre por leerme y por mencionarme en tu artículo. Efectivamente, el ejemplo de re publicar una cita o un artículo es una estrategia del marketing de contenidos llamada, curación de contenidos. Si bien parece del sentido común, tiene varias reglas que seguir . Lo ideal es citar la fuente completa, en este caso seria decir: Edna Campos – Coach en redes sociales o Edna Campos de riolan.mx para darle a tus lectores la fuente completa. Si es necesario, decir cuando o done lo dijo (si hubiera sido un evento), o el nombre del artículo. Si únicamente añadimos el nombre de una persona, los usuarios no sabrán quién es o que hace. Un punto final que me gustaría añadir es que, cuando re publicas de otras fuentes todo el tiempo, sin crear contenido propio, lo que haces es no darte credibilidad a ti mismo, uno parece una fuente de noticias nada más y finalmente, estás sacando de tu sitio web a todos y dirigiéndoles a otro… cuando tu objetivo primordial es atraer el tráfico a tu sitio web. Te mando un abrazo y siempre estoy encantada de tener amigos como tu, tan profesionales. – Edna Campos

    Reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

De seguro tienes un comentario interesante... ¡anímate!