bloggeaenserio

10 Razones por las que debes Bloggear en Serio

¿Ya tienes un blog?

¿No?

Pues deberías.

Sí, ya sé que tienes miles de cosas que hacer… entre el trabajo, el negocio, contestar correos, hacer llamadas, la novia(o), el(la) esposo(a), los niños, los amigos, las salidas, etc., puede ser que sientas que no tienes tiempo.

Aun con todo esto, deberías tener un buen blog.  Es más, me atrevo a decir que NECESITAS un blog.

Si bien es cierto que existen millones y millones de blogs en Internet, también es cierto que bloggear es, cada día, más y más importante.

Bloggear siempre trae dobles beneficios.

Beneficios para quien escribe, porque por el solo hecho de escribir algo, el autor aprende… y beneficios para quien lo lee, porque quien encuentra un artículo en Internet y se toma el tiempo para leerlo, es porque tiene interés en el tema y, a fin de cuentas, también estará aprendiendo algo.

Si tu ya tienes un blog… ¡felicidades!

Eres un AUTOR y como tal tienes la responsabilidad de ser mejor cada día y de ofrecer a tus lectores – pocos o muchos – artículos de calidad que mejoren SU vida.

Uff! Suena como algo muy complicado, verdad? Pero en realidad no lo es.

En este post quiero convencerte de que SI debes iniciar un blog. Estoy seguro de que tienes cosas interesantes que contar o demostrar.

Nada mejor que un buen blog – uno hecho con SERIEDAD – para  lograrlo.

Aqui te van las 10 razones:

1.- Te hace pensar más claramente.

Por el solo hecho de sentarte a escribir las ideas que tienes en la cabeza, estarás EJERCITANDO tu mente y forzándola a pensar con más claridad.  No todo el mundo tiene la habilidad innata de expresarse en forma clara y, por ello, poner atención a la mejor forma de decir y explicar algo es uno de los grandes de beneficios de bloggear.

Además, recuerda que para poder explicar claramente una idea, quien explica debe RAZONAR  y ENTENDER perfectamente primero para poder, después, transmitir el conocimiento.

Es más, en muchas ocasiones te tendrás que poner a investigar alguna información que te falta para poder completar coherentemente tu artículo.

2.- Un buen blog te puede hasta conseguir trabajo

Escribir un blog relacionado con tus actividades profesionales es una excelente forma de demostrarle a tus posibles empleadores – o clientes – que sabes de lo que estás hablando y que te interesa tu profesión y quieres ser mejor cada día.

¿Tu crees que un posible empleador entrará a tu blog si pones tu dirección de internet en tu curriculum?  ¡Pues claro!

Ahora, si tu eres un freelancero, abogado, médico, diseñador, etc., pasará algo muy similar.

Si un prospecto de cliente se da cuenta que tienes un blog y que el blog esta bien hecho y con información VALIOSA y ACTUALIZADA, claro que tendrá más confianza para contratarte.

Otro de los beneficios en este rubro es que, con el tiempo, puedes volverte un “rock star” de tu nicho y, con ello, tendrás más y más seguidores, otros bloggeros, facebookeros y tuiteros te referenciarán y, nuevamente, esto te traerá más y mejores oportunidades de trabajo o de negocio.

3.- Mejora tu Marketing personal

Muy relacionado al punto anterior, tener un buen blog ayudará en gran medida a tu marketing personal. El hecho de bloggear permitirá que otras personas se enteren de quién eres y de tus intereses, ya sean éstos personales o profesionales.

Más adelante, ésto te ayudará a que te relaciones con otras personas que tengan intereses similares y podrás intercambiar ideas, opiniones y hasta oportunidades de negocio.

4.- Ejercita tus músculos creativos

Bien se dice que la práctica hace al maestro y el blogging no es la excepción.

Mientras más redactes, más habilidades lograrás y cada vez serás mejor en tu área de interés.

La creatividad se beneficiará enormemente si estableces un calendario para escribir y tratas de apegarte a él.  Recuerda que los límites que te impongas harán que hagas mejor uso de tus recursos… sobre todo, del tiempo.

La idea es que, con el tiempo y la práctica, exprimas esa creatividad que tienes dentro al enfocarte a conciencia en tu tema.

5.- Te volverás más observador

Al tener un blog y, en consecuencia, tener la “necesidad” de crear contenido, es un hecho que te volverás más observador de las cosas y situaciones que te rodean.

Estarás más consciente de lo que pasa a tu alrededor ya que, prácticamente de cualquier cosa pudiera nacer una excelente idea para exponer tus pensamientos dentro de tu blog.

Si tu blog es personal, tal vez contarás más y mejores anécdotas o tal vez sentirás la necesidad de expresar una opinión sobre algo que está sucediendo en tu vida, o en tu ciudad o país.  En estos casos, tu blog puede ser algo así como un diario de tu vida para que, más adelante, tus seres queridos lo lean y te conozcan más a profundidad.

Si tu blog es profesional, probablemente querrás expresar lo que piensas sobre algún nueva técnica que estás intentando o sobre alguna noticia relevante dentro de tu nicho o tal vez querrás explicar cómo hacer algo que tu sabes hacer muy bien pero que otros probablemente no.

Si tu blog está directamente relacionado a tu negocio, sin duda querrás convencer a tus lectores de que tu producto o servicio es la mejor opción en el mercado… pero ¡AGUAS! Para convencer a tus prospectos de clientes debes hacerlo APORTANDOLES VALOR y no solamente con un sales pitch.

Este es uno de los más grandes errores de los blogs de negocios y de los negocios que quieren usar Twitter or Facebook… ya hablaremos de eso en otro post.

Si bloggeas para un negocio, tus posts deben responder las preguntas y objeciones frecuentes de tus clientes… ellos solitos se irán convenciendo para comprarte.

6.- Te dará más confianza en ti mismo

Como ya lo comenté, al bloggear y expresar tus ideas te darás cuenta de lo valiosas qué éstas son.

Además, cuando gente que no conoces entre a tu blog, lo lea y te deje un comentario dándote la razón o, incluso, dándote otras razones diferentes a las tuyas, sentirás que bloggear tiene sentido porque, efectivamente, estas aportando algo al mundo.

No todos estarán siempre de acuerdo contigo pero, conforme vayas mejorando en tu forma de bloggear y vayas encontrando un público para tus ideas, tu confianza crecerá.

Adicionalmente, ayudar a otros siempre se siente bien y los beneficios colaterales los verás y sentirás en tu vida diaria, no solo en la digital.

7.- Conocerás gente y opiniones diversas a las tuyas

Al tener un blog abrirás la puerta del Internet para que otras personas te conozcan y conozcan tu trabajo.  Al bloggear, tu interés en conocer otros bloggeros y, en consecuencia, otras ideas, irá creciendo y ésto, sin duda, enriquecerá tu cultura general y teconológica.

Seguramente entrarás en contacto con ideas que nunca se te hubieran ocurrido si no fuera por tu blog.

8.- Si tienes un negocio, es excelente para atraer y conectar con clientes

Mucha gente se clava con Twitter y Facebook como forma de atraer clientes.

Yo creo que, si bien son útiles, Twitter y Facebook son mucho más efectivos si lo que publicas en las redes sociales son ideas respaldadas por un buen blog post.

Si publicas un artículo interesante o útil para un cliente potencial, éste visitará tu website y te conocerá.  Si además encuentra otros artículos interesantes y útiles, es muy probable que guarde tu página para regresar más adelante o, MEJOR AUN, es posible que se suscriba a tu lista de correos para recibir, periódicamente, tus actualizaciones.

Con el tiempo, ese lector, de seguro ALGO te comprará.

Aquí la cuestión es que tu blog sea un ente vivo y, como tal, lo actualices constantemente.

Para mi es horrible cuando entro a un blog y la última publicación tiene ya varios años. ¡Aguas con eso!

Otra cosa que me parece imperdonable y, desgraciadamente la veo MUCHO en los blogs mexicanos es que se limitan a republicar artículos de otros sitios… y peor aun, sin la previa autorización del autor original.

Esto es NO se debe hacer.

Para que un blog de un negocio surta los efectos deseados, el contenido debe ser redactado por el dueño del blog (o por su equipo).  Solo así, quien visite el blog percibirá que el negocio tiene lo necesario para dar soluciones a las necesidades del cliente.

9.- Es una forma sencilla de medir tu éxito

Para este punto, obviamente, depende mucho de qué sea para ti el éxito.

Tal vez tu meta es tener 1,000 lectores al día, o tal vez sea tener 5,000 suscriptores en tu lista de correo.

Tal vez para tí el éxito es lograr $100,000 dólares de ventas como consecuencia de tu blog.

Tal vez para tí ser exitoso es, simplemente, publicar contenido y saber que muchas personas, en diversos lugares del mundo, lo lee.

Todo se vale.

Lo que sí es cierto es que tu blog es una parte de ti, de tus pensamientos y de tus sentimientos.

Con tu blog, dentro de algunos años, podrás “regresar en el tiempo” y darte cuenta de cuánto has evolucionado. Desde la forma en la que escribías hasta la forma en la que pensabas.

10.- Bloggear esta aquí para quedarse

Estoy convencido que bloggear es algo que ya casi es intrínseco al Internet.  En este caso me refiero a la acepción más amplia de bloggear.

Recordemos que Twitter, por ejemplo, es catalogada como una plataforma para  “micro-blogging”. A fin de cuentas, el chiste es crear contenido y ofrecerlo al público.

La calidad y la cantidad de dicho contenido depende de cada quien y es un hecho que quienes publiquen contenido de calidad son quienes perdurarán en la blogósfera.

Si eres dueño de un negocio o bien eres un profesionista independiente, tengo la obligación de decirte que SI NO TIENES UN BUEN BLOG, ESTAS OUT.  Estas atrasado y tal vez hasta OBSOLETO.

Si no eres empresario pero tienes algo interesante qué decir u opinar, ¡hazlo!

Puedes estar seguro de que alguien, en alguna parte, se beneficiará de lo que digas, hagas o expliques en Internet y, como dije antes, eso es gran parte del chiste de tener un blog… ayudar a terceros con nuestros conocimientos y experiencias… y como como consecuencia de ésto, beneficiarnos nosotros.

En conclusion…

Tener un excelente blog te traerá beneficios a ti y a tus lectores… estoy convencido. Ojalá que tu también.

Te invito a que abras un blog y que le pongas cariño.

Hay muchas técnicas y mejores prácticas relacionadas con bloggear.  Ya te las iré platicando.

Inscríbete en el curso "First Steps para Bloggear en Serio".

Es Gratis... aprenderás mucho... ¡te lo aseguro!

2 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

De seguro tienes un comentario interesante... ¡anímate!