Herramientas que Uso en este Blog

Herramientas

Muchas personas me preguntan qué herramientas uso en este sitio.  Como seguramente tu también tienes esa curiosidad, en esta página te lo platico:

WordPress

Este sitio de Internet esta construido sobre la plataforma gratuita de WordPress.  Sin duda, es la mejor plataforma para bloggear que existe ya que es la mas robusta y sobre la que puedes crear un sin fin de diferentes layouts para tu blog.

Pero no te confundas con WordPress.com, ok?

WordPress.com es también un plataforma gratuita para bloggear pero, como los sitios estan hosteados en los servidores de WordPress.com, existen muchas restricciones para el diseño y funcionalidad de tu blog. Te sugiero que le eches un ojo a este artículo de e-PymeOnline que comenta con mas detalle las bondades de WordPress.

Por cierto, si tu blog esta sobre Blogger o Blogspot… de verdad, analiza la opción de moverte a WordPress.

Hospedando.com.mx

Este sitio esta hosteado (hospedado) con la gente de Hospedando.com.mx (link afiliado). Son una empresa mexicana con excelentes paquetes, precios y servicio.

Enfold

Para el diseño de este blog estoy usando una plantilla premium llamada Enfold.  Tiene muchísimas funcionalidades (muchas más de las que estoy usando actualmente) y es fácil de usar.  Es bastante razonable su precio.

Mad Mimi

Para mi lista de correos y mi auto-responder estoy usando Mad Mimi (link afiliado). Me gusta porque es muy sencillo de usar y tiene todo lo que necesitas para iniciar con tu email marketing.  Sin duda no son los mas robustos pero funciona de maravilla.  Si necesitas un servicio con más funcionalidades, echale un ojo a Mail Chimp, Aweber, entre otros.

Pixelmator

Algunas de las imágenes y logos que uso en este sitio, los preparé usando Pixelmator. Esta es una app exclusiva para Mac y funciona muy similar a como funciona Photoshop.  Si usas PC, puedes usar GIMP o Paint.net.  Pixelmator no es gratis pero su costo es muy bajo. Vale la pena.

Canva.com

Otro servicio que descubrí hace poco es Canva.com. Esta es una página de Internet donde, gratuitatmente, puedes crear muchismas imágenes y diseños. Su modelo de negocio es interesante porque si bien la plataforma es gratis para usarse, solo te cobran algunos elementos creativos a USD $1.00 por pieza.  Con esta herramienta he creado Cover Photos de Facebook, Covers de Twitter, anuncios para Facebook, Profile Pictures, etc.

Busqueda en Creative Commons

Con esta herramienta de busqueda en Creative Commons, puedes encontrar muchas imágenes y otros tipos de archivos que no estan protegidos por derechos de autor.

Smushit.com

Smushit es una herramienta de Yahoo que, en ocasiones, logra reducir el tamaño de tus imágenes para que, al subirlas a tu blog, ocupen menos espacio en disco duro. A veces funciona muy bien, a veces solo logra reducir unos cuantos bytes. De cualquier forma, ¡algo es mejor que nada!

Plugins

Una de las grandes ventajas de usar WordPress es que existen millones de plugins que puedes usar en tu blog para adicionar funcionalidades.  A la fecha, yo uso los siguientes:

Akismet – sirve para combatir el spam. Es gratuito.

Broken Link Checker – Sirve para verificar que todos los links internos en tu blog funcionen. Si hubiera alguno roto, este plugin te avisa.  Es gratis.

Easy Tweet Embed – Sirve para crear Tweets que tus lectores podrán publicar directamente desde tu blog. Es gratis también.

Jetpack – Es un plugin creado por la ente gente de WordPress y tiene muchas funcionalidades. La verdad es que varias de esas funcionalidades las tengo desactivadas pero aun así vale la pena tenerlo. Es gratuito.

Revive Old Post – Este plugin sirve para tuitear automáticamente los títulos de tus diveros blog posts.  Tu le programas que tan seguido quieres que se publiquen los tuits.  Esta genial y es gratis.

SumoMe – Sirve para recopilar emails de tus lectores mediante pop-ups. Tiene diversas funcionalidades adicionales. Es gratuito aunque tiene algunos formatos de paga a precios muy accesibles.

WordPress SEO – Sirve como apoyo para tu SEO (search engine optimization).  Con este plugin, en el panel de redacción te aparecerán diversas opciones para mejorar la optimización para buscadores de tu artículo y, además, te da una valoración de SEO (verde, amarillo  rojo).  Es gratis.

WP Post Signature – Sirve para agregar contenido estándar a cada uno de tus posts. Puedes poner una firma o bien, como en mi caso, un formulario para recolección de emails.